El ministro de Justicia Bonaerense llamó a "poner una voz de alerta por los niveles de violencia". Además, confirmó el inicio de las refacciones en el penal de Batán y destacó que en la provincia se trabaja "por un mejor Estado".
El ministro de Justicia Bonaerense, Juan Martín Mena, estuvo en Mar del Plata, su ciudad, y afirmó que “hay que reaccionar y bajar todos los niveles de violencia”, al tiempo que consideró que el Gobierno nacional es “extremadamente agresivo”.
“No vamos a poner en riesgo el pacto democrático por el discurso del Gobierno”, destacó en una entrevista con LA CAPITAL en la que confirmó el inicio de las obras para refaccionar la unidad penitenciaria de Batán.
“Con un enorme esfuerzo provincial, dispusimos la realización de un plan integral de remodelación y mantenimiento de toda la unidad para, básicamente, cuidar los recursos de nuestra gente y dejar de gastar en arreglos parciales que no solucionan el problema de fondo”, contó. Y agregó que “es un trabajo complejo porque no se puede vaciar la unidad”.
“Es una obra que en su ejecución va a demorar un poco más, pero creo que en 20 o 30 días están empezando ya los trabajos para poder solucionar de una vez y definitivamente la situación crítica que registra la unidad”, completó.
-¿Preocupa el nivel de violencia y confrontación que se percibe en la sociedad?
-Lamentablemente, en los últimos años penetraron y se expandieron los denominados discursos de odio y es una situación que hay que atender. Hay que ser muy cuidadoso cuando uno avala, quizás irresponsablemente, los discursos de odio y los quiere maquillar de discusiones ideológicas. Nos pueden llevar a crímenes concretos y creo que el ejemplo más claro de eso fue el atentado que sufrió la expresidenta de la Nación Cristina Fernández. Cuando uno avala los discursos de odio, no sabe dónde terminan y puede aparecer uno con una pistola a 10 centímetros de la cabeza de cualquiera. Hay que reaccionar y tenemos que reaccionar como comunidad. Tenemos que bajar todos los niveles de violencia, porque después, como dice algún poeta, se juega con cosas que no tienen repuesto. Me parece que hay que parar la pelota. Discutamos ideas, políticas, y todo, pero hay que tener un límite con el respeto y la agresión al otro porque si no, la bola de nieve se va agrandando y después tenemos que lamentar hechos muy graves.
-En ese sentido, algunas declaraciones del Presidente parecen no ayudar mucho.
-Bueno, lamentablemente estamos asistiendo a un gobierno nacional extremadamente violento en ese sentido. El otro día lo vieron hablando puntualmente del caso de Cristina Fernández, una persona que sufrió un atentado contra su vida hace no más de dos años, y un presidente de la Nación diciendo que quisiera enterrarla, clavarle el último clavo al cajón. Me parece que estamos viendo un gobierno nacional muy agresivo, pero no solo con la política. Es agresivo con los maestros, es agresivo con los científicos, con la cultura… Hay que bajar los niveles de violencia, esos discursos con tanta agresividad. Algunos pueden ser irresponsables, otros pueden ser criminales, pero pueden generar un efecto en otros que no se controla y esa es la importancia de poner una voz de alerta respecto de los niveles de violencia política y de todo tipo.
-¿Cree que hay parte de la sociedad que avala esas situaciones o al menos no expresa repudio?
-Sin caer en la ingenuidad, quiero creer que tenemos que discutir el tema, tenemos que informarnos, tenemos que sensibilizar. A veces uno no sabe ni siquiera lo que está apoyando porque hoy es todo muy líquido, muy veloz, todo se confunde, se cree que se puede hablar en 140 caracteres o en un minuto de TikTok. No, la realidad es otra cosa y la realidad es esto. Cuando uno avala estas cuestiones, no sabe dónde termina. Creo que es tarea de todos los que queremos vivir en democracia discutir, conversar con ciertos parámetros, con reglas claras y no caer en estas actitudes que repercuten en nuestra sociedad de una manera que es imposible de controlar. Y yo creo que sabiendo de lo que se trata y discutiendo todo democráticamente, no creo que nadie avale. Los argentinos hicimos hace 40 años un pacto democrático muy fuerte y no lo vamos a poner en riesgo por la virulencia o las políticas o el discurso del Gobierno nacional.
-Aunque aún falta para las elecciones, ¿cómo se debe parar la oposición para enfrentar al gobierno?
-Nosotros estamos trabajando. En la provincia de Buenos Aires, la gente nos votó para otra cosa que no tiene nada que ver con las políticas que propone el Estado nacional. Estamos trabajando por un Estado más eficiente. De ninguna manera, vamos a permitir la destrucción del Estado, trabajamos para que haya un Estado mejor que le solucione los problemas a la gente. En eso nos encontramos y ya vendrán las contiendas electorales.
-Más allá de los nombres, ¿ve una alternativa?
-Me dedico a esto, amo la política, la gestión pública, así que siempre veo una alternativa. Hay que trabajar mucho para eso, hay que militar, explicar y hay que proponer y cuando proponemos, hay que cumplir. En eso estamos, trabajando en este momento con una responsabilidad muy grande.
Encuentro con jueces y fiscales
Juan Martín Mena participó ayer de la apertura de las “II Jornadas Conjuntas del Ministerio Público” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Además, tuvo una reunión con jueces de las distintas instancias del Departamento Judicial.
Respecto del encuentro con los fiscales, el marplatense destacó que se abordaron las principales preocupaciones y desafíos que tiene el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires para atender la situación de la criminalidad y de los conflictos sociales que llegan a la justicia bonaerense.
“Discutimos sobre temas muy importantes como el accionar con los menores del delito, la cuestión carcelaria o la implementación del Sistema Acusatorio”, contó. En ese sentido, Mena remarcó que “los informes más serios dicen que el 84% de las personas no están conformes con el servicio de administración de justicia. Bueno, eso no se cambia solo y para cambiarlo, hay que trabajar inteargencialmente todos los poderes del Estado para tener mejores herramientas para luchar contra el delito y dar mayor seguridad a nuestra población”, explicó.
En el mismo sentido, el funcionario bonaerense indicó que “la articulación del gobierno de la provincia con los operadores judiciales de la provincia, jueces y fiscales no solo es una obligación: es urgente y es necesaria para poder pensar políticas públicas que mejoren el servicio de justicia para nuestros ciudadanos”.